¡Polinicemos el huerto!

¿Qué es la polinización?

Es el proceso mediante el cual los agentes polinizadores (abejas, colibríes, avispas, etc.) llevan el polen desde la flor hasta el estigma de las plantas, en donde se gesta la reproducción de éstas.

¿Cómo vamos a polinizar nuestro huerto?

Para crear un huerto polinizador, es necesario cultivar abundantes plantas que atraigan polinizadores, especialmente plantas con flor como: salvia, lavanda, ruda, lantana, albahaca, margarita, laurel y mirto.

¿Los polinizadores hibernan o migran?

Al llegar el invierno (específicamente cuando la temperatura desciende los 60° F), las abejas melíferas forman un grupo protector para cubrir a la reina y proporcionarle una temperatura adecuada.

Recordemos que las abejas poseen un sistema social que gira en torno a la sobrevivencia de la reina y así asegurar la propagación de su panal.

Para generar calor, las abejas obreras agitan sus alas y tiemblan. Para resistir un poco más, las abejas se rotan los turnos de trabajo y se aseguran de que todos los obreros estén trabajando en todo momento.

Para resistir toda esta etapa, se necesita mucha miel, para lo que se preparan durante todo el año.

Los abejorros son de los primeros y más fieles polinizadores en un huerto saludable.

Éstos llegan en primavera, se agrupan en colonias y se preparan durante el verano para resistir el invierno. Al llegar la primavera, tanto reinas como machos se alimentan tanto como puedan y buscan aparearse con abejas de otros nidos.

Las abejas que logran aparearse y son fertilizadas, entran en período de hibernación por hasta 9 meses, mientras que los machos, obreras y reinas viejas finalizan su ciclo de vida.

Estas abejas reinas cavan agujeros en un suelo bien drenado. Dan a luz en primavera y el ciclo continúa.

Las abejas solitarias son denominadas así porque la reina hiberna sola. Aun así, son los polinizadores más eficientes que puedan existir.

Estas abejas anidan en madrigueras subterráneas especialmente, aunque también pueden encontrarse en cavidades, madera, árboles, ramitas y más.

Estas abejas reinas se aparean para resguardarse solas en invierno, esperando a la primavera para continuar el ciclo de vida.

Aunque podemos temer por sus picaduras dolorosas, las avispas amarillas son excelentes para controlar las plagas del huerto, como las orugas.

No se trata de mantener el huerto libre de orugas, pero sí de mantener un control sobre esta población en primavera y verano.

Estas avispas son solitarias y después de ser fertilizadas, entran en período de hibernación hasta la primavera donde emergen y continúan con su ciclo de vida.

Sus lugares favoritos para hibernar son los tocones de árboles o troncos huecos, aunque también lo pueden hacer en estructuras aleatorias creadas por los seres humanos.

 

Entra la gran diversidad de especies de mariposas, hay un grupo que hiberna como orugas o pupas. Otro grupo se refugia en grietas, árboles o cualquier espacio cálido y pequeño.

Por otro lado, las famosas mariposas Monarcas migran a lugares más cálidos hasta la primavera, cuando el clima ya es favorable para éstas.

A pesar de que su aspecto no sea el más agradable para muchos, los murciélagos son muy buenos para un huerto. Esto pasa porque son polinizadores y eliminan una gran cantidad de plagas.

Éstos migran a áreas más cálidas entre finales del otoño y el inicio de la primavera, aunque algunos hiberan en cuevas.

La temperatura ideal para que estos polinizadores puedan vivir es aquella que supera los 45° F. Esto incluye en el interior de las casas, lo que puede generar conflictos humanos.

Puede llamar a un experto en vida silvestre en caso de que haya muricélagos en viviendas cercanas o en las instalaciones de la escuela.

Los colibríes no hibernan, éstos migran a zonas más cálidas en los últimos días del verano. Son solitarios, por ello no migran en grupo como sí lo hacen las mariposas monarcas por ejemplo.

Una vez que llega la primavera, los colibríes regresarán al lugar en donde nacieron y estarán programados para volver justo en la época en que florecen sus flores favoritas.

¿Todo listo para empezar con las demás actividades?

Una vez terminadas todas las actividades de Diseño y Mantenimiento del Huerto, podemos proceder a las demás actividades recreativas a continuación: